sábado, 27 de octubre de 2007

MICHEL PETRUCCIANI

Hace ya ocho años que Michel Petrucciani nos dejó. Su aspecto, aquejado de una grave enfermedad genética , ostogénesis imperfecta, nos complicó enormemente la tarea de calcular su edad pero cuando Michel dejó definitivamente de tocar el piano contaba únicamente con 36 años de edad. Existen dos grabaciones que un buen aficionado al jazz debería conocer, al menos, de este pianista: la primera es A promenade with the Duke, su último trabajo para Blue Note, que consistió en un difícilmente superable homenaje a Duke Ellington. Como muestra van un par de botones: African Flower y la íntima One nigth in a hotel . Corría por entonces el año 1985 y Petrucciani, a los 23 años, ya era uno de los grandes y se había ido a vivir a Nueva York, ciudad que no dejó hasta su muerte. La otra gran grabación, aunque realmente todas son memorables, es la que se recoge en su concierto en los Campos Elyseos en 1995 ( Au Théâtre des Champs-Elysées), un doble Cd donde da buena cuenta de Coltrane y Monk. En la primera pieza del segundo CD nos dice Michel que una vez que se calme un poco el ambiente, tras tocar standars de Monk, hará algo especial. "Me gustaría- explica- saber poder comunicar determinadas cosas a través de las palabras. Como no es así, lo hago a través de la música". Y de esa debilidad parte la tercera pieza: "Love letter": un enorme paseo nostágico, hermoso, lento, feliz, lleno de matices, que parece que no va a terminar nunca. Una vez terminado, reconstruye, para sopresa de todos, una conocidísima canción: Bésame mucho, si bien la disfraza dedicándosela a un conocido que no había resultado muy contento de una versión anterior. A mí me gusta pensar que es cierto que Petrucciani comunicaba mucho más allá de las palabras. Una prueba de esa íntima comunicación durante ese concierto nos la da en los agradecimientos, donde nos incluye, entre col y col un discreto: "Isabelle, Love letter is for you".

En realidad, creo que Petrucciani (tal vez no me equivoque) esa noche tocó exclusivamente para una persona. En menos de cuatro años moriría.

------------

Ayer dije estar obsesionado por una pieza que creo que es de Mehldau. Es esta.

------------

El doble Cd de los Campos Elíseos incluye un par de frases manuscritas que dicen: "La musique est le language universal. Partager un instant de bonheur avec vous est mon réve le plus réel"

-------

A veces, después de escuchar cierta música, es mejor guardar silencio .

3 comentarios:

last churrero dijo...

por fin he podido oírla, es la primera de "The art of the trio 3" titulada Song-Song

cronopiodeley dijo...

¿A usted le gusa tanto como a mí?

last churrero dijo...

a mí me gusta mucho mehldau, pero me gusta más bill evans que estás en los cielos.